En este artículo que se expone a continuación, trata el tema relacionado
con la osteoporosis de como prevenirla a través de ejercicio físico y su
detección precoz:
![]() |
En este artículo publicado en la revista Scielo, nos habla un poco de los factores preventivos referidos hacia la aparición de la osteoporosis. Divide la prevención inicialmente en 3 niveles:
- La buena y correcta adquisición de masa ósea en la infancia y juventud.
- La eliminación de todos aquellos factores que reducen la masa ósea en jóvenes, adultos y ancianos, como puede ser el sedentarismo y la mala o incorrecta alimentación.
- Detectar precozmente a todas aquellas personas que posean un alto riesgo de fracturas y tratarlas preventivamente. Principalmente nos deberíamos centrar en mujeres postmenopáusicas, debido a la alteración hormonal que sufren en esta etapa, y en total aquellas personas que registren una perdida ósea rápida. (más de 3% de perdida ósea al año).
Una vez expuesta la detección precoz, también nos habla acerca de 2 factores preventivos más:
- La dieta llevada por la persona: Para las mujeres que estén en el periodo de la menopausia o postmenopausia, recomienda una ingesta adecuada de calcio JUNTO con vitamina D, así como recalca que una dieta hiperproteica (muy rica en proteínas), superior a 1 gramo de proteína por encima de lo recomendado puede llegar a promocionar la destrucción ósea.
- La actividad física y el deporte: Asegura que el sedentarismo favorece y guarda estrecha relación con la descalcificación ósea. Sin embargo hay un poco de controversia en el tipo y duración de ejercicio ya que algunos autores reflejan que jugarían un papel preventivo los ejercicios de fuerza, mientras que otros un ejercicio suave y aeróbico.